1

Antecedentes de la Asamblea del Movimiento del Sur – ¿Cómo llegamos aquí?

Desde las calles a los tribunales, a las escuelas, a nuestros hogares, las comunidades del sur han proclamado  ‘¡Suficiente es Suficiente!’ El Plano del Movimiento del Sur representa la síntesis de más de cuatro años de trabajo colectivo para desarrollar un plan de acción en tiempo de crisis.

Desde 2012, cientos de líderes comunitarios en el sur se han reunido en seis Asambleas del Movimiento del Sur en  Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, y Tennessee. En cada asamblea, la gente discute los asuntos apremiantes de nuestro tiempo, desarrollan atrevidas visiones para el cambio, y se comprometen con pasos de acción para construir poder. Más de mil participantes de 140 diferentes organizaciones han participado en la Asamblea del Movimiento del Sur y muchos organizan asambleas basadas en cuestiones de la comunidad en sus ciudades y pueblos para prepararse para la asamblea regional.

2

Construir Espacios del Santuario

Crear espacios para recopilar recursos, compartir habilidades, educar, prepararse para la crisis y la curación

3

Desmantelar las paredes

Interrumpir la violencia estatal y las políticas que dañan, dividen y fracturan nuestras comunidades

4

Centros de Liberación de Ayuda Mutua

Espacios Comunitarios, en el legado de sociedades históricas de ayuda mutual en el Sur, localidades organizadas para reunir recursos y apoyar la rápida respuesta en crisis, educación política, espacios de salud y sanación, cursos de autodefensa, destrezas para la desaceleración de la violencia, recursos y referencias, etc.

5

Asambleas de la Comunidad y la Línea del Frente

Asambleas de comunidades y organizaciones para desarrollar agendas, plataformas y planes de acción compartidos. Las asambleas pueden ser locales y / o basadas en cuestiones, y se coordinan regionalmente.

6

Initiatives that build infrastructure for education, communications, and sanctuary to increase collective power, health, safety, and sustainability.

7

Initiatives that interrupt unjust practices, defend against state violence in all its forms, including poverty, climate disaster, attacks on indigenous                       sovereignty, freedom of movement, and body autonomy.

UN PLAN DE ACCION en tiempo de crisis

Nuestra comunidad debería ser la Fuente de nuestro poder.  Somos una asamblea de movimientos sociales, movimientos de base, una asamblea de asociaciones  que pueden llegar a ser un recurso para tomar y sostener el poder. Podemos crear una cultura de liberación incorporando más voces y atendiendo a nuestra imaginación acerca de cómo es la liberación.  – Rubén Solís, Universidad Sin Fronteras

Qué Hacemos

NOS COMPROMETEMOS A TOMAR LA ACCIÓN
para colectivizar nuestras
ESTRATEGIAS
para la liberación

Reconocemos el peligro y la fuerza de reclamar nuestro poder político en un momento en que las instituciones nos dicen que el asesinato, la privación de derechos, los desastres, y el desplazamiento son permitidos, legítimos, y justificables. También reconocemos la valentía de nuestros ancestros, nuestras familias, y de los miembros de nuestra comunidad para recordar, construir, y crear lo que necesitamos para sobrevivir y florecer.

Creemos en una pluralidad de tácticas y el uso de todas las estrategias que se requieren para ganar la liberación. Trabajamos con un proceso de síntesis de todas las voces para avanzar en las decisiones. Evolucionamos nuestro trabajo a medida que cambian las condiciones. Iniciamos estrategias cuando la voluntad de hacer el trabajo está presente.

Estrategias para Practicar la Liberación

Esfuerzos de la Comunidad que construyen infraestructura e incrementan la autonomía, la salud, la seguridad y la sustentabilidad.

Estrategias para Interrumpir y Desmantelar la Opresión

Iniciativas para detener las políticas que dañan a nuestras comunidades y para defender contra ataques

Prácticas de Infraestructura de la Comunidad

Practicas que manifiestan la visión de la Asamblea del Movimiento del Sur