Mandato de la VI Asamblea del Movimiento del Sur: PRACTICAR LA LIBERACION

Construir comunidades de práctica, hacer crecer nuestro movimiento, y ejercitar el poder colectivo coordinado y unido alrededor de una serie de principios.

Reconocemos el peligro y la fuerza de reclamar nuestro poder político en un momento en que las instituciones nos dicen que el asesinato, la privación de derechos, los desastres, y el desplazamiento son permitidos, legítimos, y justificables. También reconocemos la valentía de nuestros ancestros, nuestras familias, y de los miembros de nuestra comunidad para recordar, construir, y crear lo que necesitamos para sobrevivir y florecer.

LO QUE HACEMOS: 

Estrategias para Practicar la Liberación

Esfuerzos de la Comunidad que construyen infraestructura e incrementan la autonomía, la salud, la seguridad y la sustentabilidad.

Como nuestra infraestructura cívica es desmantelada sistemáticamente por aquellos en el poder y el gobierno de los E.U. muestra cada vez más que no fue construido para funcionar como una expresión de la voluntad del pueblo, buscamos reemplazar y erigir una nueva infraestructura gobernada por el pueblo y estructurada para asegurar su bienestar.

Practicar un Gobierno Local y Control de la Comunidad

Construir y expandir las bases de la comunidad que ejerzan el poder.

Proteger y expandir la participación política desde dentro de las comunidades más afectadas.

  • Expandir el derecho al voto a los jóvenes, presos, personas anteriormente presas y otros privados de sus derechos y directamente afectados por la injusticia.
  • Crear caminos para el liderazgo en órganos decisorios locales, incluyendo ayuntamientos, consejos escolares, y en jurados.
  • Revocar las barreras para el compromiso cívico y la participación (VRA, peleas de redistribución de distritos, etc.)

Desarrollar infraestructura de comunicaciones locales y regionales para amplificar y compartir noticias críticas, violaciones y victorias.

Desarrollar zonas libres de daños y redes de respuesta rápida para lidiar con la violencia, el desplazamiento y el desastre.

Construir Nuevas Economías

Aprender y educar sobre las personas, economías impulsadas por la comunidad y tendencias de pronósticos que incluyen la eliminación de empleos, finanzas y deuda, y cambios en los patrones del comercio global.

Aprender y compartir habilidades difíciles hacia la práctica (re: agricultura, filtración de agua, desarrollo cooperativo, habilidades en comunicación, etc.)

Apoyar y establecer locales y personas de color propietarias de pequeños negocios y empresas.

Cultivar fondos controlados por la comunidad

Practicar nuevas soluciones de economía (desarrollar y cultivar la tierra, crear proyectos de generación de ingresos dentro de las comunidades, etc.)

Estrategias para Interrumpir y Desmantelar la Opresión

Iniciativas para detener las políticas que dañan a nuestras comunidades y para defender contra ataques

Avanzamos en las siguientes estrategias para interrumpir y desmantelar las políticas que mantienen el control social mediante la vigilancia de nuestros cuerpos, nuestros espacios públicos, nuestras creencias religiosas, y nuestro disentimiento. Nosotros creemos que los controladores del capital buscan un nacionalismo autoritario más profundo para reemplazar el deteriorado sistema de dos partidos. Organizamos con estrategias legales, organizando a las bases, y comunicaciones centradas en el movimiento para proteger nuestras libertades cívicas básicas. Reconocemos que la violencia de estado en todas sus formas, incluyendo la pobreza, desastres climáticos, y médica, necesita ser desafiada, interrumpida y eliminada.

Movilización y Convergencia

Desarrollar y compartir el Calendario Regional del Sur para organizar acciones simultaneas en diferentes lugares, y converger como una fuerza del movimiento cuando sea necesario. 

Solidaridad con convergencia firme como la roca y protectores de agua en Dakota del Norte.

Apoyar huelgas en la prisión con huelgas más amplias afuera y con boicots; dar apoyo a organizadores dentro que enfrentan represalias.

Organizar un plan para las acciones coordinadas del 1ª de Mayo que conectan los oleoductos, trabajadores, migración, tierra, y soberanía indígena.

Acciones en la frontera (pùblicas/privadas, estatales, internacionales)

Interrumpir y Defender

Identificar lugares donde está ocurriendo la violencia racista (escuelas, mezquitas, etc.) y usar paros, caminatas, y otras acciones para desafiar la violencia racista.

Organizar estrategias de defensa para apoyar a las poblaciones directamente afectadas en los lugares incluyendo prisiones, escuelas, espacios de fe, fronteras, y espacios públicos.

Desmantelar el control social y los marcos legales que criminalizan, brutalizan, y aíslan a nuestras comunidades.

Exigir la responsabilidad de la policía por daños y asesinatos y una justicia transformativa dentro de nuestras comunidades.

Boycot/Desinversion

Identificar, exponer, y desinvertir en monopolios corporativos y políticas anti-pueblo que dañan a nuestras comunidades. Ejemplos: Apuntar a los bancos e inversionistas de los Ductos de Acceso de Dakota;  Apuntar a los inversionistas en prisiones; Apuntar a las entidades que apoyan el apartheid globalmente.

Investigar y apuntar a las compañías del sur y entidades que sacan ganancia de los desastres ecológicos incluyendo a las Autoridades del Valle de  Tennessee (AVT), Industrias Coloniales, etc.

Revocar las leyes 14B y de Derecho al Trabajo.

Practicar estrategias y tácticas de  Desinversión e incluyendo el Viernes Negro apoyando a los negros propietarios de negocios locales, boycoteando a las corporaciones.

Pasos de Acción que la gente puede dar en cada iniciativa

Reconocemos que este plan de acción en tiempo de crisis demanda muchas formas de trabajar. Mientras el plan tiene muchos elementos que necesitaran ser puestos en marcha en el curso de los próximos años, los participantes de la VI SMA son convocados para los siguientes pasos de acción inmediatos, para iniciar el trabajo de interrumpir y desmantelar las instituciones de violencia de estado, así como construir la infraestructura del movimiento gobernado comunalmente que pueda llevarnos a un futuro liberado.

Invitamos a nuestras comunidades a reunir, crear y diseminar herramientas de educación de objetivos de investigación, investigación histórica del lugar, análisis económico, análisis crítico de la carrera, etc. Reconocemos la utilizacion historica y estrategica de la cultura y las artes para organizar con las comunidades del sur, y estamos comprometidos a utilizar muchas tácticas y estrategias.

Iniciativas propuestas y en marcha:

Nueva Economia Social

  1. Aprobar ordenanzas locales, referéndums, y plataformas que apoyen una nueva economía social, incluyendo: el derecho a organizar, salario sustentable, protección a negocios pequeños, reducir préstamos leoninos.
  2. Revocar leyes que prohíben los derechos de los trabajadores y limitan el gobierno local, incluso Revocar las leyes de Derecho al Trabajo como la 14B.
  3. Pasar las ordenanzas de la Prohibición de la caja.
  4. Crear programas de prevención y salud educativa para jóvenes relacionados con mujeres refugiadas, y homosexuales.
  5. Crear programas comunitarios y de educacion para impulsar empleos/trabajo en un tiempo de revolución tecnológica.
  6. Aprender e iniciar proyectos para presupuestos participativos.
  7. Iniciar sistemas de transporte público y modelos de economía comunitarios compartidos.
  8. Iniciar bancos comunitarios y modelos presupuestarios.

Democracia de los Pueblos

  1. Organizar asambleas pequeñas para evaluar las condiciones, apoyar a la gente, y determinar las necesidades de las bases.
  2. Producir Presupuestos de los Puelos para los consejos escolares, municipalidades, vecindarios, etc.
  3. Incrementar la participación inclusiva y diversa de la comunidad en juntas de revisión ciudadana, comités consultivos, y otros organismos locales responsables.
  4. Revocar políticas de supresión del voto.
  5. Incrementar el acceso de los votantes – voto estudiantil, registro automático.
  6. Reafirmar el derecho al voto a personas encarceladas y anteriormente encarceladas.
  7. Procesar a policías y DAs por brutalidad, asesinato e intimidación.

Porteger y Defender

  1. Crear sistemas responsables alternativos.
  2. Iniciar programas de justicia restaurativa en escuelas.
  3. Desarrollar programas de distracción culturalmente apropiadas antes del arresto.
  4. Crear copia de copago y equipos de defensa participativa.
  5. Cambiar los recursos de educación publica de la policía a las necesidades estudiantiles.
  6. Terminar la libertad condicional privada, la policía excesiva/honorarios penitenciaria y multas.
  7. Revocar la HB2 y otras ordenanzas estatales de cuerpos policiacos.
  8. Detener las expulsiones de escuelas y las políticas de fuentes de información entre escuelas y la prisión.
  9. Terminar la práctica de violencia médica en contra de mujeres refugiadas/inmigrantes que han experimentado FGC/M.
  10. Cerrar los centros de detención.

Invitaciones a la Acción

Nueva Economia Social

Investigar recursos (personas, capacitaciones y habilidades) en tu comunidad que puedan ser compartidas.

Crear jardines comunitarios.

Coordinar cooperativas de alimentos/comestibles.

Crear recaudación de fondos y partidos educativos para apoyar los esfuerzos del movimiento.

Democracia de los Pueblos

Organizar asambleas pequeñas para establecer plataformas para elecciones locales.

Producir boletas de calificación y fórums para los candidatos y funcionarios electos.

Documentar la supresión de votantes y la prevención.

Porteger y Defender

Investigar los sitios de violencia, odio, y perfilado y preparar respuestas públicas.

Aprender habilidades de primer respuesta: primer auxilio, autodefensa, CPR.

Apoyar y aprender a reducir el daño y mediación del conflicto.